17 Abr Proyecto «A paso lento»
Presentamos «A paso lento», un proyecto de impulso de la ganadería extensiva promovido por el Ayuntamiento de Alcublas, los ganaderos del municipio y Som Alimentació, financiado por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural con fondos FEADER y dinamizado por Transversal Coop. V.
Una carne saludable, un manejo sostenible
El próximo viernes 26 de abril de 18.00 a 20.00 tendrá lugar en Som Alimentació (Carrer de Maximilià Thous, 26) la presentación del proyecto A Paso Lento, un proyecto de comercialización de carne de ganadería extensiva que lucha contra los incendios y conserva el paisaje.
«A paso lento» es una iniciativa para impulsar un consumo de carne más sostenible arraigado en el territorio a través de la mejora de las infraestructuras ganaderas del municipio de Alcublas para facilitar el manejo en extensivo del ganado y la puesta en marcha de nuevos canales de comercialización de carne de cordero y cabrito que permitan restablecer los vínculos entre la ciudad de Valencia y su entorno rural. Un supermercado colaborativo, Som Alimentació, un restaurante agroecológico, Al-Paladar, y el comedor de una escuela cooperativa, La Gavina, serán los primeros consumidores de una prueba piloto que tendrá lugar a lo largo de 2019.
El proyecto comprende también actividades de divulgación. A lo largo del año, están programadas varias charlas, una excursión de Valencia a Alcublas para conocer las explotaciones ganaderas y la grabación de un documental. El viernes 26 de abril es la sesión de presentación oficial a cargo de los propios ganaderos en el supermercado cooperativo Som Alimentació que contarán cómo trabajan y en qué consiste el proyecto.
Ganadería extensiva en València
La ganadería extensiva repercute muy positivamente en los montes de nuestro territorio. Contribuye a incrementar la materia orgánica y a conservar la cubierta vegetal de los suelos más pobres. Es clave en el mantenimiento de la diversidad de hábitats de gran singularidad ecológica. Y contribuye a generar espacios naturales con menos combustible y, por tanto, con menor probabilidad e intensidad de incendios forestales. Todo ello resulta especialmente relevante en el municipio de Alcublas, que fue devastado por un gran incendio forestal en 2012.
Por otro lado, la ganadería extensiva es una opción económica que ayuda a fijar población y mantener el tejido social en áreas que, por la naturaleza difícil del medio, carecen de otras alternativas productivas. Es una actividad que encierra un impresionante legado etnográfico, cultural e histórico, así como un conocimiento singular en materia de manejo agropecuario y uso del medio.
La ganadería extensiva es la forma más ética de manejar el ganado. Al permitir que los animales disfruten de una vida en semilibertad, al aire libre, y respetando el ritmo de crecimiento y las condiciones de vida propias de cada especie, este manejo constituye un medio de producción respetuoso con el bienestar animal.
Además, esta actividad genera productos alimenticios de gran calidad. Investigaciones recientes muestran que la carne producida en extensivo presenta un perfil más cardiosaludable, con una mayor riqueza de ácidos grasos insaturados y un mejor balance entre el colesterol bueno y el colesterol malo.
No Comments