17 Dic Salvem el Nadal!
La Navidad es una de las fiestas más esperadas y, a la vez, más controvertidas en muchos aspectos. Y este 2020, con seguridad, será para muchas personas la Navidad más atípica vivida hasta la fecha. Para muchos de nosotros y nosotras este 2020 ha supuesto un gran aprendizaje y en Som Alimentació queremos quedarnos con eso.
Hemos aprendido sobre la capacidad de resiliencia de las personas y sobre la capacidad de incidencia en nuestro entorno, tanto social como medioambiental. Ahora tenemos la oportunidad de utilizar estas aptitudes y queremos compartirlo con el plan que hemos llamado “Salvem el Nadal”.
La Navidad es la máxima expresión de la proclama “todo vale”, donde todos los excesos no sólo están permitidos, sino que por todas partes nos alientan a consumir, lo que sea y aunque no lo necesitemos. Porque no pasa nada, porque sólo son unos días… En Som Alimentació somos distintos y queremos un mundo diferente, desde la humildad, desde la acción de cada persona.
Queremos una Navidad para las personas, para todas las personas. Y eso lleva implícito un compromiso: Queremos una Navidad más local, más saludable, más social y más sostenible.
Ya sabéis que así son nuestros productos y es importante destacarlo justo ahora. Queremos que disfrutéis al máximo esta Navidad, todos y todas lo necesitamos, pero queremos pediros que lo hagáis desde la responsabilidad y la ética. Y es un momento idóneo para enfatizar la solidaridad y el cuidado por el medioambiente. Para ello vamos a compartir y recordar algunas ideas:
Aplica las famosas 3R: reducir, reutilizar y reciclar
- A los adornos navideños: el árbol y la decoración puede ser muy original con otro tipo de elementos fabricados con materiales sin impacto ambiental.
- A los juguetes en buen estado: otras personas los utilizarán.
Ahorra energía
- No es necesario tener una temperatura tropical en casa y estar en manga corta. La calefacción entre 18 y 21 grados es suficiente.
- Las luces con bombillas de bajo consumo son igual de bonitas y encendidas sólo las horas necesarias lucen mucho más.
La alimentación
- Elige productos de proximidad y de temporada. Piensa en la huella ecológica.
- Si tienes algún capricho exótico o consumes productos de zonas sensibles como café, té o chocolate, mira la trazabilidad y asegúrate que esté certificada su sostenibilidad y que sean de comercio justo.
- Al preparar los menús, ajusta las raciones y aprovecha las sobras para evitar el despilfarro de comida.
- Incorpora más verdura, tiene infinidad de deliciosas versiones, reduce la carne, que debería ser ecológica y con garantía de bienestar animal.
- Recuerda que hay productos de origen animal que conllevan sufrimiento y maltrato. No los consumas, te sentirás mejor.
- Si comes pescado o marisco, también exige que esté certificada su extracción.
- Puedes evitar envases, comprando productos a granel como los que tenemos en Som Alimentació.
Los regalos pueden tener un gran impacto
- Busca alternativas sostenibles y artesanales.
- Opta por juguetes con materiales reciclados y reciclables. Sin pilas o que sean recargables.
- El regalo solidario es un doble regalo.
- Puedes sorprender con algo distinto de organizaciones comprometidas.
- Regala solidaridad para aquellas personas a las que no sabemos qué comprar, seguro que les hace felices.
- Regala cultura, es un bien precioso.
Y dejamos para el final lo más importante, como las buenas historias. Cuídate mucho y cuida a los demás. Sé feliz y haz felices a las personas que te rodean. Porque esta Navidad la salvamos entre todos.
No Comments