Cómo preparar un menú infantil sano y equilibrado

El pasado mes de mayo Paco Mata, médico y socio de la cooperativa, impartió una charla online para enseñarnos a preparar un menú saludable y sostenible.
Aquí tenéis un breve resumen del contenido de la actividad y el vídeo que quedó grabado en nuestro canal para poder visualizarlo cuando queráis.

Cuando preparamos un menú, sea diario o semanal, infantil o para personas adultas, es importante que contribuya a establecer una alimentación equilibrada.Con el término “equilibrado” estamos refiriéndonos también al concepto de diversidad, diversidad semanal y diversidad a lo largo del año, que en la práctica quiere decir variar, incluir diferentes alimentos cuando preparamos el menú. Equilibrada quiere decir también que lo es para la naturaleza y para la tierra, es decir que nuestra alimentación sea soberana y sostenible. Y equilibrada también lo es para las personas que producen esos alimentos. Y aquí entran la producción y el consumo de proximidad, de temporada, con salarios justos para las personas que lo producen y lo distribuyen. Y también para las personas que lo consumimos ya que nos organizamos a la hora de realizar la compra, participamos en su divulgación, y abogamos por un cambio de sistema productivo y de consumo.

A la hora de preparar el menú diario/semanal, el patrón de base serán los alimentos de origen vegetal: los cereales integrales (es muy importante que sean integrales: pan, pasta, arroz u otros), las legumbres, los frutos secos, las verduras y las frutas. Si consumimos productos de origen animal como la carne (blanca o roja), el pescado, los huevos y los lácteos (yogures, quesos, leche) estos deben ser de procedencia ecológica, criada con respeto animal, no industrial. Y su cantidad debe ser poca, muy poca. Propongo que el consumo de productos de origen animal sea como mucho una vez al día y estableciendo un máximo de cinco veces a la semana. Las comidas principales, comida y cena, siempre irán acompañadas de verduras, crudas o cocinadas ¡Siempre! Y las comidas pequeñas como desayunos, almuerzos o meriendas siempre deben incluir fruta. Es importante saber preparar platos veganos para reforzar esta diversidad y ampliar la variedad de nuestro menú diario.

No Comments

Post A Comment