Cumplimos 2 años

Som Alimentació cumple 2 años 

El 19 de mayo de 2018 había nervios. La noche anterior un pequeño grupo de personas había estado trabajando para tenerlo todo listo. Los carteles de las secciones de los productos se acabaron de colocar sobre las dos y media de la noche. A las ocho de la mañana, todavía estaban instalando el rótulo de la fachada. 

Durante 3 meses, muchas personas se dedicaron a planificar, diseñar, pintar, cortar, lijar, taladrar, ordenar y limpiar el local que iba a albergar su supermercado. Un proyecto colectivo en toda regla. Antes de eso, un pequeño grupo de 6 personas había estado trabajado durante un año y medio para diseñar la idea.

Por eso, cuando a las diez de la mañana de aquel 19 de mayo comenzaron a llegar los primeros socios y socias, había nervios. Sus caras de sorpresa, de alegría, de admiración por ver por primera vez su propio supermercado hecho realidad eran la mejor recompensa. Más de 80 personas habían invertido dinero en una idea que no tenía detrás a nadie importante, simplemente personas como ellas mismas que querían cambiar la alimentación. Y ese día veían materializado su sueño después de mucho esfuerzo e ilusión. 

El 19 de mayo abrimos las puertas de Som Alimentació con 291 socios y socias. Hoy, dos años después, somos 635. 

Muchas personas cada día hacemos posible que esto funcione. Fuimos el primer proyecto en España de supermercado cooperativo y participativo, con nuestras propias características, aspirando a ser una alternativa a la gran distribución. 2 años después podemos decir que lo estamos haciendo.

● Apoyamos más de 35 proyectos de producción y transformación ecológica y de proximidad
● Pagamos a las productoras, de media, más del doble por producto que el resto de supermercados
● 85% de nuestros productos son fabricados en España

En estos 2 años de vida, hemos consumido más de 50.000 kg de verdura y fruta local principalmente de las comarcas de L’Horta de València, La Ribera y El Comptat, y hemos pagado a las productoras el doble, de media, de lo que reciben del resto de supermercados. Estamos muy cerca de quien cultiva nuestros alimentos, forman parte de nuestra comunidad y justo en estos días más que nunca hay que reconocer el trabajo imprescindible que hace la gente que trabaja en el campo, pase lo que pase, para que el resto podamos comer productos frescos y de calidad en casa.
El 85% de nuestros productos se producen o fabrican en España. También un 85% son ecológicos o productos artesanos, y el resto provienen de «kilómetro cero» o de comercio justo mayoritariamente.
Además, en estos dos años de vida, hemos ahorrado más de 20.000 bolsas de plástico, ya que cada persona que viene a comprar a la cooperativa lleva sus bolsas o su carro de compra, e incluso sus propios recipientes para comprar los productos a granel.

Estamos orgullosos y orgullosas de haber llegado aquí. Pero esto es solo el principio. Vamos a por más, porque cuanta más gente se una y coma como piensa, más sostenible, justo y feliz será nuestro mundo. 

Felicidades y gracias por hacer cumplir a tu supermercado 2 años de vida.

No Comments

Post A Comment