Semana sin plástico

¡Comprar a granel es mejor para tu bolsillo y para el medio ambiente!

 

La tienda ecológica Som Alimentacio se une a la campaña de boicot al plástico del 3 al 9 de junio

Comprar a granel es bueno para ti y para el medio ambiente. Hay muchas razones para participar en el boicot de esta semana, y aquí te damos 9.

1. Menos embalaje y menos residuos

Graneles de Som Alimentació

Cada año generamos 170kg de basura de plástico por persona, más todos los que genera la industria. Los distintos envases de plástico,  y en general los diferentes envases de los alimentos que compramos, no son de  ninguna utilidad para nadie más, excepto para facilitar el transporte y el almacenamiento. La producción de alimentos industriales fomenta la creación de envases cada vez más complejos para proteger los productos, pero muy a menudo demasiado voluminoso, inútiles y de difícil reciclaje.

Comprar a granel es, en cambio, ecológico y sostenible. Reducir el embalaje significa ahorrar dinero y reducir los costos de transporte, con la consiguiente limitación de las emisiones contaminantes a lo largo de las carreteras y durante la cadena de producción.
Seguir un estilo de vida sostenible y ecológico también significa tratar de reducir la cantidad de desechos que se producen diariamente en el hogar y en la familia. Los paquetes de alimentos tienen una vida muy corta y constituyen la mayoría de nuestros residuos. Una parte importante del gasto de los alimentos en los supermercados viene por sus envases. Es decir, de la parte no comestible que el consumidor se ve obligado a comprar. De este modo, la eliminación del embalaje reduce tanto el gasto (a veces hasta un 40% menos) como la cantidad de residuos producidos. Y, desde un punto de vista macroeconómico, menos embajales hace posible acumular más alimentos dentro de los camiones, lo que reduce los viajes de entrega a los puntos de venta y, por lo tanto, la contaminación. Además, no todas las cajas son 100% reciclables (por ejemplo, los tetrabricks solo se reciclan al 75%). Mejor comprar, si se puede, productos sueltos o las materias primas necesarias para prepararlos en casa.
¡En Som Alimentacio te esperamos con tu propio envase o con cajas de fruta, cajas de cartón y bolsas de tela!

 

2. Menos plástico

Bolsa de algodón ético para hacer la compra en Som

Sabemos que el plástico es perjudicial para el medio ambiente y para nuestra salud. Pero, ¿por qué es así? En primer lugar, porque el plástico tarda hasta 1000 años en degradarse. Cuando comienza a degradarse se descompone en miles de piezas y se convierte en microplásticos, con un tamaño de menos de 5 milímetros. Estos microplásticas terminan flotando en el mar y son tragados por peces y otros animales, que acaban terminando en nuestras mesas. ¡Incluso en la miel, la leche y el agua potable ya se han descubierto restos de microplásticos! Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria para mejorar la situación. Es difícil cortar el uso de plástico de un día para otro, pero comenzar a reducir su consumo debe ser imprescindible. 

En Som Alimentacio disponemos de más de 100 productos a granel

Desde alimentación hasta limpieza, en Som Alimentacio disponemos de más de 100 productos a granel.  Además, todas nuestras frutas y verduras son a granel, así como la mayoría de productos de panadería, y solo ofrecemos bolsas de papel. Aquí te puedes traer tus propios envases reutilizables.

Apostamos por muchos productos en vidrio y alternativas como el Veganmilker, un aparato para hacer bebidas vegetales caseras para que puedas reducir el consumo de briks. 

 

3. Alimentos más sanos

Zahahorias Ecológicas de Alboraya

Además de comprar sin plástico, es importante apostar por productos más sostenibles, como los ecológicos. Un producto ecológico tiene menos impacto ambiental que uno convencioal. Por eso en Som Alimentacio se venden productos ecológicos a granel de origen local, cultivados sin pesticidas. Aquí puedes comprar alimentos más saludables y más sostenibles, también desde el punto de vista de la producción. Por ejemplo, tenemos 9 tipos de harinas, que además de ser ecológicas y puedes usar para hacer tu propio pan y repostería comprando a granel.

 

4. Ahorro económico

Los productos que se venden a granel son más baratos que los productos envasados. Esto sucede porque el producto ocupa menos y pagamos menos por el embalaje, cuyo coste también puede afectar el 10% del precio final del producto. Las ventajas económicas también afectan a las empresas, que ahorran en transporte, costos de eliminación de residuos y producción de envases.

 

5. Productos locales

De media, los productos que compramos recorren más de 3.000km. Eso tiene un gran impacto ambiental en su transporte. En Som Alimentació la mayoría de frutas y verduras, pan, cereales, legumbres, el arroz o la pasta, vienen de productores y agricultores de confianza y locales, que además nos sirven a granel. De este modo, además de reducir los residuos, también se favorecemos la economía local.

 

6. Limpieza e Higiene Biodegradable

Productos de limpieza a granel de Som

Los productos de limpieza tienen un alto impacto en el agua y su producción tiene grandes costes ambientales por los productos empleados derivados del petróleo y químicos. En Som Alimentacio tenemos detergentes para el hogar y productos de higiene como gel de ducha a granel fabricados con procesos que reducen su impacto ambiental y hechos con ingredientes biodegradables y poco agresivos con la piel.  Aquí puedes encontrar productos que se degradan mejor en el medio ambiente.

 

7. Menos desperdicio y CO2

Los productos sueltos te garantizan la máxima libertad de compra. De hecho, de vez en cuando, podrás comprar la cantidad exacta de un producto para la limpieza y la alimentación que necesitas, pagándola por peso y sin tener que gastar nada más. También es una excelente estrategia para limitar cualquier tipo de desperdicio y para organizar mejor el gasto. Por lo tanto, comprar un producto a granel te permite ajustar las cantidades adecuadas para tus necesidades, ya sea que sea una persona soltera o para una gran familia. Solo comprarás lo que realmente necesites. Además, la elección de productos a granel reduce el impacto ambiental y las emisiones de CO2.

 

8. Espacio y practicidad

Tanto las empresas que ofrecen productos a granel como los consumidores que deciden comprarlos, tienen muchas ventajas, especialmente desde el punto de vista del espacio y la practicidad. Las compañías, que usan paquetes más grandes y no empaquetan para cada porción, ganarán espacio en el almacén, mientras que los consumidores podrán organizar mejor su despensa y reutilizar frascos de vidrio y botellas de otros productos, eligiendo el tamaño correcto según la necesidad.

 

9. No es suficiente con eliminar las bolsas de plástico

En 2020 se prohibirán las bolsas y productos de un solo uso de plástico. Es un gran paso, pero no es suficiente, tenemos que ir más allá. La sustitución del plástico virgen por plástico reciclado o biodegradable que van a hacer los grandes supermercados sigue siendo un problema ambiental. Por eso en Som Alimentacio solo ofrecemos bolsas de papel y pronto tendremos bolsas de algodón disponibles en la tienda para tus compras. Además, este año hemos planificado introducir más de 30 nuevas referencias a granel, entre productos de limpieza y alimentación.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instragram para enterarte de todas nuestras novedades.

 

No Comments

Post A Comment