Únete a la campaña de captación

Hace tres años creamos el primer supermercado cooperativo y participativo, sin ánimo de lucro, de toda España y hoy continuamos creciendo gracias al gran equipo humano que conformamos, formado por más de 685 socias y socios. En plena pandemia hemos demostrado que somos un modelo fuerte y con mucho futuro, pero necesitamos más. Por eso lanzamos una campaña para captar a más cooperativistas donde las socias  y socios actuales son la clave.

 

¿Sabías que en Som Alimentació el 50% del trabajo lo realizan los socios y socias colaboradoras dedicando tan sólo 4h al mes de su tiempo? El 50% del trabajo restante se realiza por un personal contratado que también son socias y socios. Ellas gestionan las tareas más críticas que necesitan una supervisión diaria como el control de stock, la administración y la gestión directa de la tienda. Este modelo de gestión participativa está diseñado para abaratar los precios del supermercado y para involucrar a sus miembros en el día a día, construyendo lazos duraderos que posibiliten nuestro objetivo más importante y ambicioso: cambiar el sistema alimentario ofreciendo una alimentación de calidad, sostenible y justa.

Hay que mejorar

Idealmente, el 75% del trabajo debería realizarse a través de los socios y socias colaboradoras en las comisiones de trabajo. Esto quiere decir que debemos doblar el número de socias y socios colaboradores. Pasar de 150 a 300. Tenemos un bajo porcentaje de socios y socias en las comisiones, y eso significa que muchas personas están realizando más horas de las que tocan para que la cooperativa funcione. Solo el 25% de los y las cooperativistas en Som eligen realizar 4h al mes. Todas las horas que no cubren los socios y socias colaboradoras deben ser contratadas aumentando los gastos de la cooperativa, lo que en último término puede derivar en un aumento de los precios. Por eso es vital tener más socios y socias, y conseguir que la modalidad de colaboración aumente.

Más compras = mejores servicios

Actualmente contamos con aproximadamente 1.000 productos. Parecen muchos, pero en un supermercado de nuestro tamaño en la competencia pueden llegar a tener hasta 2.500 productos. La mayoría de socios y socias completan su compra en otros establecimientos por falta de variedad o buscando precios más económicos.  Sin embargo, esto puede cambiar. Con cada nueva persona socia podemos tener productos más frescos agilizando la rotación de los mismos. Podemos dar cabida a más productos ecológicos y artesanos apoyando a nuestros productores locales y regionales, y podemos ofrecer más variedad de productos para todos los gustos y necesidades, como intolerancias y alergias. Podemos acceder a mejores ofertas desde los proveedores, que se trasladarían directamente al precio para las socias y socios. Es exponencial. A más gente, más y mejores servicios, y a más y mejores servicios, más gente.

Uno de esos mejores servicios es la tienda online, o talleres y actividades sobre la alimentación y vida sostenible. También podemos aspirar a tener una tienda más grande y mejor surtida, y quizás más tiendas, a mejorar los salarios de nuestras trabajadoras, a colaborar activamente con otras organizaciones comunitarias y a transformar significativamente nuestro entorno local. Para hacer frente al modelo de distribución alimentaria convencional, necesitamos crecer y por eso te necesitamos.

Hagámoslo juntos y juntas

Vamos a formar el equipo de captación más grande de nuestra historia y para ello hemos preparado diversos materiales que puedan ser usados por nuestras socias y socios para dar a conocer nuestro proyecto a amigos, compañeros y vecinos. Visita nuestra página web y descárgate nuestro cooperakit. Si cada persona socia consigue traer un nuevo miembro, doblaremos la cooperativa en solo un año. Algo insólito. 

Queremos conseguir en 2021 llegar al menos a ser 800 socias y socios. Pero aspiramos a más. Descubre qué podemos hacer con cada nueva socia en la web de la campaña.

Y si conseguimos que muchos socios compradores se conviertan en socios y socias colaboradoras uniéndose a los diferentes equipos, podremos construir un proyecto sólido, rico y diverso que dé cabida a nuevas iniciativas y sueños  ¿Te unes al reto?

No Comments

Post A Comment