Qué es Som Alimentació

Qué es Som Alimentació

No somos un supermercado ecológico más. Nuestro fin no es vender productos, sino impulsar un nuevo modelo de consumo más sostenible, justo y democrático.

Som Alimentació es una cooperativa de consumo creada para abastecer a sus miembros de la compra necesaria para el día a día, apostando inequívocamente por el consumo local, ecológico y responsable. Nuestro objetivo es ofrecer precios asequibles para nuestros consumidores/as, y al mismo tiempo precios justos para nuestros proveedores/as, todo bajo un marco de relaciones sociolaborales justas y dignas, incluidos los trabajadores/as de Som Alimentació.

Queremos facilitar el acceso a productos sanos, que sean producidos por empresas responsables, y que contribuyan a reducir el impacto ambiental en toda la cadena, desde la producción apostando por lo ecológico, desde el transporte apostando por el consumo local, hasta la venta apostando por reducir el plástico y embalajes. También queremos que estos productos cumplan con criterios sociales que aseguren unas buenas condiciones laborales, y que apuesten por poner la economía al servicio de las personas y del medio ambiente.

Detrás de Som Alimentació no hay grandes inversores ni intereses puramente comerciales, solo hay consumidores y consumidoras dispuestas a cambiar las reglas del juego recuperando su capacidad de decidir qué y cómo comer. Por eso no tenemos ánimo de lucro, y la propiedad de la cooperativa es nuestra, nosotros y nosotras decidimos qué hacer con ella. Porque creemos que la alimentación sana y ecológica no es una moda, ni un negocio, ni debe ser un lujo, sino que debe ser un derecho.

Nuestro objetivo es llenar las despensas del mayor número posible de personas con productos locales, saludables y responsables. Lo haremos a través de una tienda física que tendrá una amplia gama de productos de alimentación, cosmética, cuidado e higiene personal, limpieza y productos para el hogar, a precios reducidos para nuestros socios y socias. Artículos básicos para la compra que cumplirán con criterios estrictos que serán públicos, y que garantizarán que todos nuestros productos son saludables (ninguno tendrá aceite de palma, ni transgénicos, ni químicos nocivos, y además, te informaremos de sus propiedades nutricionales), y además que son sostenibles (la mayoría de nuestra región, y tendrán sellos ecológicos, agroecológicos, de artesanos y comercio justo). Cualquiera podrá conocer cada producto al detalle: de dónde procede, quién está detrás, qué método de producción ha seguido, incluso si es saludable nutricionalmente.

Y como aspiramos a impulsar un nuevo modelo que llegue a todo el mundo, aquellas personas que no vivan cerca de la tienda tendrán la posibilidad de hacer su compra a domicilio a través de la web, que dispondrá de un espacio de tienda online con todos los productos que estén a la venta. Este servicio estará disponible solo en un radio de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad de Valencia, debido al compromiso de Som Alimentació con el consumo local y la sostenibilidad ambiental.

Queremos ser una plataforma de distribucción de productos locales que comparten nuestra filosofía. Una locomotora del consumo local que promueva que los consumidores y consumidoras nos responsabilicemos de nuestro territorio apostando por la economía local, por valorizar nuestros productos, y por cuidar de nuestro patrimonio natural. Queremos establecer una nueva relación entre consumidores/as y productores/as basada en la confianza y el apoyo, porque valoramos su trabajo, porque favorecemos relaciones laborales justas, y porque ganamos todas y todos.

Todas las decisiones que tomemos en Som Alimentació tendrán en cuenta a las personas y al medio ambiente. Por eso contrataremos electricidad verde, internet y teléfono con otras cooperativas de consumo que apuestan también por la sostenibilidad ambiental y la soberanía de las personas frente a las empresas. Y solo trabajaremos con bancos éticos que apuesten por una economía al servicio de las personas (en este momento trabajamos con Triodos Bank y Caixa Popular).

En definitiva, Som Alimentació será un espacio que facilita el consumo saludable y responsable, que nos devuelve el poder de decidir a las personas, que construye lazos de confianza con nuestros proveedores y proveedoras, y que fomenta día a día una forma de vivir que contribuye a un mundo mejor. ¿A qué esperas para hacerte socio/a?

No hay comentarios

Escribe un comentario