Semana del pan

Semana del pan

Celebramos la semana del pan en Som Alimentació para impulsar que se vuelva a comer pan de verdad

Del 1 al 6 de abril en Som Alimentació celebramos la semana del pan, un evento pensado para dar a conocer los productos de panadería de la cooperativa, los cuales apuestan por ingredientes de calidad, locales y ecológicos. Estate atento/a porque durante esta semana en la tienda ofrecemos promociones, catas de productos y celebraremos un charla sobre la importancia de los productos integrales y un taller para aprender a hacer pan con masa madre.

PROMOCIÓN

Aprovéchate esta semana para conocer todos nuestros productos. Queremos que pruebes la diferencia entre un producto convencional y uno artesanal, ecológico y local. Por eso, y gracias a la generosidad de nuestros proveedores, por cada 10€ de compra en productos de panadería te regalamos un producto para que lo pruebes.

CHARLA TALLER

El sábado 6 de abril celebramos una charla-taller donde haremos un viaje desde la recolección del cereal hasta el estómago para aprender la importancia del buen pan. El evento tiene tres partes e incluye una cata. Durante algo más de dos horas conoceremos un proyecto de harinas locales recuperadas a la venta en Som Alimentació, aprenderemos sobre la importancia del pan integral y recibiremos un taller para aprender a hacer pan con masa madre. Apúntate aquí.

¿Cuándo fue la última vez que comiste pan de verdad?

Pan rústico a la venta en Som Alimentació

El pan es uno de los productos que más han perdido calidad de nuestra cesta de la compra. En 1880 se inventó el horno industrial, y ahí comenzó la decadencia del pan. Para que se conservara durante más tiempo, se comenzó a refinar las harinas, eliminando el germen y el salvado de trigo, la parte que contiene las vitaminas, minerales y proteínas del cereal. Este cambio ha supuesto que el pan y los productos de panadería en general contengan menos nutrientes que antes y sean realmente más caros. Hoy en día es posible comprarse una baguette por 30 céntimos, pero a nivel alimentario, este producto no aporta nada de nutrientes, solo sacia el hambre, con lo cual estamos invirtiendo el dinero en llenar la barriga, no en alimentarnos.

“Hoy en día es posible comprarse una baguette por 30 céntimos, pero a nivel alimentario, este producto no aporta nada de nutrientes, solo sacia el hambre.”

Los panes que solemos encontrar en las panaderías convencionales y en los supermercados son cocinados a partir de masas congeladas, y contienen altas dosis de levadura para que fermenten en muy poco tiempo. El pan industrial puede tener hasta 30 aditivos, incluyendo numerosos conservantes, saborizantes y azúcar para alargar su caducidad. El resultado final es un producto poco recomendable, que además muchos estómagos están comenzando a rechazar porque el pan, al haberse saltado el proceso de fermentado tradicional, fermenta en el sistema digestivo generando hinchazón.

“El pan industrial puede tener hasta 30 aditivos”

Sin embargo, los únicos ingredientes de un pan artesanal son harina, agua, sal y masa madre. El proceso de cocinado puede durar hasta 24 horas porque se trata de un alimento vivo, donde viven numerosos microorganismos que se encargan de fermentar el pan. Su precio es más elevado, pero está justificado porque tarda más en hacerse, tiene ingredientes de más calidad, muchos más nutrientes y suele ser más digestivo. En definitiva, estamos invirtiendo en salud y bienestar. 

“Los únicos ingredientes de un pan artesanal son harina, agua, sal y masa madre”

En Som Alimentació apostamos por los panes artesanales y ecológicos. Tenemos más de 20 tipos de panes en formatos diferentes (de trigo, de centeno, de espelta, de kamut, multicereales o de trigo sarraceno), de harinas integrales, blancas y mezclas, incluidas alternativas sin gluten ni lactosa.

Descubre todos los panes de Som Alimentació pinchando aquí.

 

No Comments

Post A Comment